¿Qué obligación debe cumplir el empleador al momento del despido?

1.-Dar aviso escrito:

La empresa debe entregar personalmente o por carta certificada, un aviso escrito en el que indique la causal del despido, los hechos en los que se funda y las indemnizaciones si corresponden.

2.-Acreditar pago de cotizaciones previsionales:

Debe hacer entrega de un certificado donde conste el pago de las cotizaciones hasta el último día del mes anterior al despido (AFC, salud y AFP).

3.-Entregar el finiquito:

El finiquito es el documento que determina las obligaciones en dinero que se deben tanto empleador como trabajador(a) y debe ser puesto a disposición dentro de los 10 días hábiles (todos los días menos los domingos y festivos) siguientes al despido para su firma.

¿Debo firmar la carta de despido?

Si, no hay problema. Servirá de antecedente para una eventual demanda o denuncia.

¿Debo firmar el finiquito?

Si estás de acuerdo con la causal y las indemnizaciones y no quieres iniciar acciones judiciales posteriores, simplemente debes firmarlo.

En cambio, si NO estás de acuerdo con la causal invocada, monto de las indemnizaciones o te adeudan algo que la empresa no reconoce debes firmarlo con reserva de derechos

¿Qué es la reserva de derechos?

Es una frase que se debe escribir de puño y letra en todas las copias del finiquito, en el espacio en blanco que queda entre el texto y la firma. Esta reserva te permitirá cobrar el monto ofrecido en el finiquito y luego demandar las diferencias (despido injustificado, devolución de descuento de AFC, vacaciones, bonos, etc.)

¿Qué debo hacer si deseo demandar?

Recuerda escribir la reserva de derechos en tu finiquito y ponerte en contacto con nosotros a contacto@abosindical.cl y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.